Daniel Navarro habla de la ampliación de la fábrica de INDUSER

Comparte esta noticia

Qué supone duplicar la superficie de las naves de fabricación, qué proceso siguen las líneas de envasado, qué es lo más valioso de un equipo... sobre todos estos temas conversamos con Daniel Navarro, responsable de los procesos de fabricación de INDUSER.


ENTREVISTAS

Publicado el 23 de enero de 2023.


Daniel Navarro lleva trabajando en INDUSER desde 2007. Entonces la superficie de las instalaciones de INDUSER contaba con 225 m2 y la plantilla de empleados no alcanzaba la decena. Aquello era un taller. Hoy, 15 años después de aquel inicio, Daniel Navarro -responsable de los procesos de fabricación-, mira el panorama desde otra perspectiva y con grandes desafíos que afrontar.


1. Hola, Daniel. ¿En qué momento percibes el potencial de crecimiento de INDUSER?

Daniel: Desde el primer momento. Justo, al poco tiempo de entrar se incorporaron otros compañeros para otros departamentos de la empresa. Soldadores, montadores, eléctricos, aquello empezó a tomar una forma distinta. No sólo hacíamos chasis o reparaciones de maquinaria a clientes de la zona, empezamos a poner las máquinas en movimiento. A los pocos meses de entrar, se alquiló la nave adjunta. Al poco tiempo se adquirió como propia. Y luego la siguiente, se rentaba, se adquiría. Y así, hasta lo que hemos alcanzado hoy: 4,225m2 para fabricar líneas de envasado


2. Como responsable de los procesos de fabricación, ¿qué supone para ti esta ampliación?

Daniel: Aporta más tranquilidad a la hora de organizar. El trabajo se optimiza cuando hay espacio. Ahora mismo, el flujo de fabricación se ha reestablecido, el material tiene que hacer un recorrido en cadena por sus distintos procesos, tiene que seguir un sentido. En INDUSER ese proceso va desde la recepción de material, pasando por mecanizado, soldadura, limpieza de la soldadura, hasta alcanzar el montaje de las máquinas y componentes, y finalmente, el montaje de la línea de envasado completa, que es nuestra especialidad.


Daniel Navarro repasa los planos con Víctor.

Daniel repasa unos planos con Víctor. Víctor es una de las más recientes incorporaciones al equipo INDUSER.


"El trabajo se optimiza cuando hay espacio".

3. ¿Es ahí en donde entra el equipo de automatización industrial?

Daniel: Sí y no. Ten en cuanta que mientras nosotros estamos fabricando las máquinas ellos montan sus componentes, sus cuadros eléctricos.


4. El nuevo espacio te ha liberado de algunos problemas, pero ¿a qué nuevos retos te enfrentas?

Daniel: Los metros cuadrados van a favor, pero también pueden ir en contra. Atender a tantas personas se complica, hay distancia entre el uno y el otro, la comunicación no puede perderse entre el espacio y la amplitud. Para anticiparnos a este problema hemos empezado a utilizar walkies, pero tenemos que filtrar muy bien los errores que van ocurriendo para evitar las reincidencias.


5. ¿Qué secuelas nos ha dejado la pandemia?

Daniel: Un mayor sentido de incertidumbre.


Daniel Navarro y José Martín. Ambos han sido parte del equipo INDUSER desde 2006.


"Somos una empresa con experiencia. La experiencia va por encima de cualquier otra cosa. Hay que estar y hay que tener capacidad de respuesta".

6. ¿Qué les dirías a los clientes potenciales para que confíen en INDUSER?

Daniel: Que somos una empresa con experiencia. La experiencia va por encima de cualquier otra cosa. Podemos responder a cualquier problema que se pueda presentar. Sólo la experiencia sirve para subsanar de manera rápida y eficaz los problemas. Hay que estar y hay que tener capacidad de respuesta. Nosotros estamos. Respondemos.


7. ¿Hay algún proceso de fabricación que a ti, en lo personal, te guste más?

Daniel: El montaje. Es la parte con mayor “libertad” para el operario. Un soldador, por ejemplo, sigue las indicaciones de unos planos; en limpieza y preparación de maquinaria también se sigue un método, pero en el montaje no hay límites. En una instalación mecánica el montador puede superarse en cada instalación.


8. ¿Cómo haces para que tus compañeros den más de sí?

Daniel: Poco (ríe). Me gustaría tener más tiempo para poder sentarme con ellos y encontrar juntos mejores maneras de hacer las cosas.


9. Vivimos en un mundo cada vez más digital. Sin embargo, casi todos los procesos de fabricación de nuestras máquinas son manuales. Hoy día, ¿qué les dirías a los jóvenes sobre los oficios relacionados con la ingeniería?

Daniel: A los jóvenes yo les diría que partan de la idea de que debemos apostar por aquello que nos guste. Porque si eligen un trabajo en el que no les guste lo que hacen, al final del día, se van a terminar cansando. El tema digital, ya sabemos cómo es, lo niños y niñas nacen con un móvil en la mano. Es difícil que les guste dar martillazos a un hierro porque el resto le mirará pensando “¿qué hace este?”.


A mí, por ejemplo, desde niño me gustó el hierro, quizá en parte porque mi padre era mecánico. También recuerdo que antes de saltar a bachiller nos hicieron una visita para hablarnos de soldadura y aquello me encantó. Creo que aquellos que nos dedicamos a esto, que vivimos de este oficio, debemos compartir con las nuevas generaciones ese gusto que sentimos por lo que hacemos, porque la realidad es que Europa tiene un problema de mano de obra. Cada vez es más difícil encontrar profesionales de este oficio que sean finos en el acabado de su trabajo, y a la vez, comprometidos con las formalidades de un empleo. Así que jóvenes, ¡presten atención a este trabajo! En un futuro no muy lejano, estos oficios tendrán gran demanda.



Daniel habla con Álvaro Mellado. Álvaro es una de las personas al frente de la fresadora.


"Así que jóvenes, ¡presten atención a este trabajo! En un futuro no muy lejano, estos oficios tendrán gran demanda".

10. Por último, ¿Qué es lo que más valoras de las personas que conforman el equipo de fábrica?

El conjunto de personalidades, lo diferentes que somos. Lo básico es que nos respetemos, esa es la norma número uno. En algunos lugares de trabajo es común que con el paso del tiempo las relaciones entre compañeros no mejoren, si no que empeoren. Cuando estás en un mismo trabajo durante largo tiempo y notas que las relaciones se mantienen, eso es lo que más valoro, ese es el mejor indicador de un equipo de personas.

Daniel y Francisco Zapata. Francisco es uno de los cinco soldadores que conforman el equipo INDUSER.



Para leer más información sobre la ampliación de la nave de INDUSER, haz clic aquí.

Para ver los valores que sostienen la cultura de empresa de INDUSER, haz clic aquí.

¿Te gustaría ser parte de nuestro equipo? Déjanos tu CV haciendo clic aquí.