La automatización de procesos en INDUSER

Comparte esta noticia

Te contamos cómo ha sido el origen, la evolución y la proyección del departamento de Automatización de Procesos en INDUSER.


ENTREVISTAS
02 de marzo de 2023.
Por Tere Góngora Basterra.


El banderazo de salida lo da la firma del contrato. Cuando un nuevo proyecto se cierra, varios de los equipos de INDUSER se ponen en marcha.

Hablar de diseño y fabricación de líneas de envasado tiene eso. Los procesos deben avanzar al mismo ritmo. Mientras unos se encargan de la soldadura, el arenado y el montaje, otros preparan los cuadros eléctricos y los softwares operativos.

En febrero hacemos una pausa para conocer a los integrantes del equipo de automatización de procesos. Liderados por Paco Enrique, actualmente en el equipo hay otros 5 integrantes: Antonio Martínez, Manuel Toro, Julio Otero, Néstor Díaz y Pepe López.

Así, en equipo, establecimos una conversación para comprender los inicios del departamento, su evolución y su proyección.

Con la finalidad de acercarnos a ustedes, les abrimos las puertas de nuestra fábrica, les presentamos a los profesionales de la automatización de nuestro equipo.

El equipo de automatización de procesos. De izquierda a derecha, Julio Otero, Paco Enrique, Pepe López, Manuel Toro, Antonio Martínez y Néstor Díaz

El equipo de automatización de procesos. De izquierda a derecha, Julio Otero, Paco Enrique, Pepe López, Manuel Toro, Antonio Martínez y Néstor Díaz.


Tere: ¡Hola Paco! Tú fuiste quien llego primero al barco de la automatización de procesos. ¿Cómo era INDUSER cuando te uniste al equipo?

Paco Enrique: Fue en 2007. La idea es que iba a estar tres meses y mira, ¡aquí estoy todavía! Entonces la empresa era pequeña, 8 personas nada más. Entré cuando los directivos habían hecho una reestructuración, estaban conformando un nuevo equipo de personas. En principio, me incorporé para dar servicio a los clientes a pie de calle, pero a los pocos días me preguntaron que si sabía hacer cuadros eléctricos y respondí que sí. En aquella época aún no estábamos especializados en líneas para el envasado, eso ha sido algo que se ha dado de manera orgánica, natural, según hemos ido creciendo y según nos hemos ido abriendo un camino en la industria.


"Hemos crecido gradualmente, en función al incremento de proyectos que hemos ido recibiendo con el paso de los años". 
- Paco Enrique. 



Tere: ¿Y en qué orden fue creciendo el equipo?

Paco Enrique: El segundo en llegar al equipo fue Antonio Martínez, al tiempo llegó Manolo Toro. Julio Otero entró, hizo un descanso y después volvió. Néstor, por su parte, empezó con las prácticas profesionales y al final se quedó. El último en incorporarse fue Pepe López que, como muchos, en inicio fue contratado para montaje. Entre medias, han pasado otras personas que también han aportado conocimiento y experiencia a lo que hoy hacemos. Hemos crecido gradualmente, en función al incremento de proyectos que hemos ido recibiendo con el paso de los años.  

Tere: ¿Puedes contarme cómo es el flujo de trabajo entre ustedes?

Paco: Una vez que el contrato se firma, recibimos el proyecto. Analizamos sus características, identificamos las necesidades del control, diseñamos un plano eléctrico y pedimos los materiales que necesitaremos al departamento de compras. Una vez que tenemos todos los componentes, ¡armamos el cuadro eléctrico!


Paco Enrique y Antonio Martínez con una pesadora asociativa multicabezal INDUSER.

Paco Enrique y Antonio Martínez con una pesadora asociativa multicabezal INDUSER.


"Lo que más me gusta del trabajo es sacar cosas nuevas, innovar desde la electrónica, ver cómo las máquinas cobran vida y alcanzan las producciones para las que han sido diseñadas". 
- Antonio Martínez.


Tere: Venga, entonces supongo que ahora toca preguntarle a Antonio. ¿Cómo ha sido tu proceso de crecimiento y tu proceso de trabajo?

Antonio Martínez:  Cuando llegué a INDUSER ya tenía conocimientos eléctricos, pero no tenía experiencia diseñando cuadros eléctricos. Realizar el cableado de los distintos componentes que ponen en movimiento a la máquina es mi trabajo. En el transcurso de los años, lo que más me gusta hacer es sacar cosas nuevas, innovar desde la electrónica, ver cómo las máquinas cobran vida y alcanzan las producciones para las que han sido diseñadas. Es un trabajo en el que siempre hay que tener ideas y sobre todo, saber cómo llevarlas a la práctica.


Julio Otero y Antonio Martínez con un módulo de electrónica para formaciones

Julio Otero y Antonio Martínez con un módulo de electrónica para formaciones.


"En el departamento sentimos que tenemos la confianza suficiente y los espacios para aportar. Cuando se han dado los casos, consultamos, consensuamos, y si se ve bien, entonces la propuesta se aplica y se desarrolla". 
- Pepe López. 


Tere: ¡De acuerdo! Me gustaría saber, ¿qué tanta libertad tienen al momento de colocar los cuadros eléctricos en las máquinas? Pepe López, ¿me cuentas tú?

Pepe: En principio seguimos las pautas que nos dicen los planos. Respetamos el diseño y la forma de hacer el trabajo en cadena. Sin embargo, en el departamento sentimos que tenemos la confianza suficiente y los espacios para aportar. Cuando nuevas ideas se han dado, consultamos, consensuamos, y si la aportación tiene sentido, entonces la nueva propuesta se aplica y se realiza. A mí, como a Antonio, lo que más me gusta del trabajo es ver el funcionamiento de las líneas de envasado. Especialmente después de las incómodas posturas corporales que a veces adoptamos para hacer el cableado. Es parte del trabajo, es parte del oficio.


"Trabajamos de manera simultánea y cada vez son más los proyectos que recibimos. Al final, el equipo de automatización de procesos es sólo una parte de la cadena. Alcanzar una coordinación eficaz entre todos, no es tarea fácil, pero para eso estamos". 
- Manuel Toro.



Tere: ¿Cuáles son los retos que enfrentan como equipo? Manuel Toro, ¿qué ves tú?

Toro: El reto es siempre mejorar en la organización y la comunicación. Y ya no sólo entre nosotros seis, sino con el resto de los equipos de la empresa. Trabajamos de manera simultánea y cada vez son más los proyectos que recibimos. Al final, el equipo de automatización es sólo una parte de la cadena. Alcanzar una coordinación eficaz entre todos, no es tarea fácil, pero ese siempre es el reto: reducir los problemas de comunicación, ser más eficaces en la organización.

Tere: Por lo que sé, todos han trabajado en empresas relacionadas con el sector hortofrutícola o de la electrónica. Pensando en constructivo, ¿por qué creen que otras personas podrían interesarse en trabajar en INDUSER?

Paco Enrique: Porque aquí tenemos libertad para trabajar. Antes de INDUSER, estuve en lugares similares, sitios en los que no te podías mover de tu sitio de trabajo sin que tus directivos o jefes pensaran mal, o te quisieran controlar en plan “ir siempre con el látigo”. Esa no es la sensación que se tiene en INDUSER.

Además, cuando un empleado tiene puntos de mejora, la percepción en su mayoría es que se te escucha. Tenemos un buen ambiente, no solo entre los que estamos en este equipo, sino también con otros departamentos. En la rutina del trabajo se agradece que los compañeros sean de verdad compañeros.

Néstor Díaz: Por mi parte, puedo decirte que la única experiencia profesional la he tenido en INDUSER, y para ser todos los que somos, el ambiente es lo que más se valora. Nosotros, que solemos estar trabajando a pie de calle, sentimos esa disposición de ayudar cuando necesitamos algo de alguien que está en fábrica. Los compañeros responden. Hacen lo que pueden para ayudarte a resolver el problema.

Tere: ¿Cómo se ven como departamento?

Néstor Díaz: Creo que somos un equipo competente.Somos un equipo pequeño, cada uno de nosotros cumple un perfil, estamos cualificados.

Julio Otero: Somos seis nada más, eso también hace que la comunicación fluya bien.


Néstor Díaz y Pepe López en la fábrica de INDUSER ubicada en El Ejido, Almería.

Néstor Díaz y Pepe López en la fábrica de INDUSER ubicada en El Ejido, Almería.


"Estar durante un año ahí, con los clientes, por tu cuenta, resolviendo los problemas, vale por cinco años de estar aquí trabajando desde la oficina". 
- Néstor Díaz.

Néstor Díaz: Tienes que pensar que muchos de nosotros trabajamos con las máquinas en las instalaciones de los clientes, eso hace que la experiencia adquirida sea brutal. Estar durante un año ahí, con los clientes, por tu cuenta, resolviendo los problemas, vale por cinco años de estar aquí trabajando desde la oficina.

Tere: ¿Y qué me dicen de los proyectos de desarrollo e innovación? Manuel Toro, ya que tú eres quien trae algo entre manos, ¿puedes contarme cómo es ese proceso para ti?

Manuel Toro: Una vez nos asignan un proyecto, primero entramos a la investigación. Nos ocupamos por comprender que queremos conseguir, por qué lo vamos a hacer, cómo lo conseguiremos, qué posibilidades hay ahí afuera actualmente y qué podemos hacer por nuestra cuenta para ser más rentables.  Una vez que cubrimos toda esa fase de planteamiento, entramos al desarrollo.

Tere: ¿Y qué buscamos con todos estos desarrollos?

Paco Enrique: Poder servir mejor a nuestros clientes con desarrollos propios, ser más autosuficientes.

Tere: Tenemos muchos clientes, y en este departamento también son responsables de llevar el servicio postventa. ¿Qué países cubren y cómo se organizan?


"El servicio aplica para todo el mundo. Entre nosotros bromeamos diciendo que el único lugar en el que no se pone el sol es INDUSER. El servicio que ofrecemos va desde América hasta Oceanía". 
- Julio Otero. 


Julio Otero: El servicio se aplica para todo el mundo. Entre nosotros bromeamos diciendo que el único lugar en el que no se pone el sol es INDUSER. El servicio que ofrecemos va desde América a Oceanía. Los atendemos todos los días de la semana excepto el domingo. Una labor que llevamos para adelante, Néstor, nuestro compañero Juan Manuel Mañas (del departamento de “Puesta en Marcha”), y yo. Vamos rotando. Lo llevamos uno cada mes. Para organizarnos solemos llevar un seguimiento de las incidencias, las averías, de esa manera tenemos trazabilidad y conocimiento del caso de cada cliente, y podemos ser capaces de responder a sus inquietudes consultando el histórico.  

Tere: Finalmente, ¿cómo sienten que pinta el futuro del departamento?

Antonio: Pienso que pinta bien. Básicamente hay que ir mejorando los problemas que se nos presentan y seguir para adelante.

Paco: Pinta bien. Somos competentes.

Tere: ¿Y no echan en falta a una chica en el departamento?

Paco: ¡Claro! Mira que lo he intentado, una vez vino una chica a dejar sus datos para unas prácticas profesionales, pero al final no se incorporó.

Julio: Sí, contar con una chica en el equipo daría otra perspectiva.

Pepe: ¡Al final es un compañero más!

Néstor: ¡Así es! Cualquier persona puede dar un punto de vista distinto.

Manuel Toro: Estaría bien para la empresa. Pero no sólo con nosotros, sino también en la fábrica, en la parte mecánica.

Néstor: Cuando estamos con nuestros clientes, lo notamos. Cada vez se ven más chicas mecánicas en las fábricas.

Tere: Bueno, poco a poco. A ver si cuando se abra una nueva oportunidad, se presenten nuevos currículums y así aportamos a la igualdad de género y a la diversidad en los equipos.

¡Gracias por dejarnos adentrarnos en su día a día! A este departamento en el que se siente el buen rollo que hay entre ustedes y la alegría. Que la contagien al resto de las personas del equipo, y especialmente, a nuestros clientes.