La feria internacional INTERPACK volvió a convocar a los profesionales del packaging del 4 al 10 de mayo en Dusseldorf, Alemania. Estuvimos ahí, presentes, para explorar oportunidades que evolucionen nuestras líneas de envasado.
10 de mayo de 2023
Tendencias en el packaging, pasos hacia la sostenibilidad.
Dentro de la Industria del sector hortofrutícola, las soluciones de envasado que en INDUSER diseñamos y fabricamos, sirven a una función intermediaria. Entre quienes cultivan y quienes consumen, entre los que comercializan el producto y quienes ofrecen los formatos de envase, justo en el medio… estamos nosotros optimizando recursos y automatizando el proceso de envasado.
Intermediar, ser punto de conexión, nos mueve a estar presente en los principales foros profesionales para explorar nuevas adaptaciones para nuestra maquinaria y evolucionar al mismo ritmo hacia la sostenibilidad.
Tras varios días de compartir impresiones y necesidades con productores, fabricantes de envases, técnicos de packaging de supermercados, grandes comercializadoras, compartimos en este artículo, las principales tendencias que nuestro Director Comercial, Pedro Martínez Lázaro, ha observado en la última edición de la feria Interpack.
1| Envases
de papel y de cartón. De tarrinas de cartón a bandejas con solapas, de bolsas de cartón a bolsas
de papel reciclado. Aún cuando hace falta una legislación de mayor alcance que
siga criterios comunes para todo el territorio europeo, este tipo de materiales
seguirá evolucionando para gradualmente ir desplazando los plásticos y el film.
2| Envases
de RPET.
Una segunda vida para los plásticos. El RPET es una respuesta sostenible a la
pregunta, “¿qué hacemos con el plástico que ya ha sido fabricado?”. El mercado
está cambiando, adquiere cada vez más una consciencia por hacerse responsable
por los errores cortoplacistas del pasado. Supondrá un coste. Al consumidor
final, el cambio en los hábitos, la insistencia de clasificar mejor los residuos.
A nosotros, los que estamos en la industria, nos implicará decisiones
estratégicas en los que la ética este más presente que nunca.
3| Reducción
en el uso de materiales para el envase.
En tercer lugar, algunos productos como el calabacín, el pimiento palermo, o incluso las manzanas, están presentándose con una simple faja o recurriendo a la etiqueta de producto como elemento que sella el envasado.
En resumen…
En palabras de Pedro Martínez -CBO de INDUSER-, eventos profesionales como INTERPACK confirman el claro impulso de la industria hacia el cambio. Es parte de la dinámica mundial y de los compromisos de los empresarios de las distintas industrias.
Ya que en INDUSER, fabricamos maquinaria y diseñamos líneas de envasado, aquí tres de las soluciones que hemos diseñado para adaptarnos al cambio y aportar nuestro conocimiento hacia un mundo más sostenible, un modelo de negocio más circular.
1 | Una línea de envasado para Tomates Cherry en tarrinas de cartón.
2 | Una solución para envasar pimientos en tarrinas de cartón con solapa.
3 | La solución que sirve para envasar las manzanas pink lady.