El proceso de mecanizado en INDUSER

Comparte esta noticia

En las manos de Álvaro Mellado y Alejandro David, recae la responsabilidad de darle forma a piezas grandes y pequeñas para conseguir el engranaje a la perfección.



31 de mayo de 2023

Como cada fin de mes, compartimos contigo -lector o lectora- un reportaje sobre otro de los procesos que se integran en nuestra cadena de producción. ¡Llegamos al mecanizado! A ese proceso que requiere de máquinas portentosas y especiales para moldear metales tan duros como el hierro o al acero inoxidable, a ese proceso tan industrial como artesanal, en el que siempre interviene un ser humano.

Deseamos que disfruten de esta entrevista cuyo objetivo principal es transmitir que en INDUSER trabajamos con compromiso y con personas dispuestas a aprender, compartir su conocimiento y aplicar con profesionalismo que cada pieza encaje al milímetro.

A continuación, la entrevista con Álvaro Mellado y Alejandro David.

Tere: Para los que no estamos tan relacionados con el mundo industrial, ¿qué significa mecanizar en el proceso de fabricación?

Álvaro: Es muy simple. Hacemos piezas. Algunas de esas piezas tienen mayor complejidad, piezas que nos llevan más tiempo como por ejemplo los ejes céntricos. Recurrimos a una máquina, en mi caso, yo trabajo con el torno. Para que lo entiendas mejor, nosotros recibimos de nuestros compañeros de corte el producto semiterminado, un tubo de acero, por ejemplo. Luego tenemos que darle forma, lo convertimos en una pieza que nos indique un plano.


En esta fotografía, Álvaro nos muestra una pieza antes de convertirse en tornillo. Es decir, un material semiterminado y un material terminado al milímetro.

Alejandro: Eso es. Convertimos cualquier pieza que nos viene desde cero en una nueva pieza que esté al milímetro. Yo por ejemplo trabajo en la fresadora. Recibo lingotes o barras, digamos “limpias” y con la fresadora afino los detalles en superficies planas o superficies más complejas.

Tere: ¿Por qué es importante este proceso?

Álvaro: Para mí el proceso de mecanizado es importante porque con las piezas conseguimos el engranaje, y en el caso de integrarlo en nuestro proceso de fabricación, el torno y la fresadora nos permiten tener capacidad de respuesta. Cuando trabajamos en las líneas de envasado, cuando lanzamos diseños nuevos, muchas veces tenemos que adaptar piezas con plazos cortos de tiempo, estamos aquí para dar ese soporte y conseguir esas piezas únicas o específicas.

Tere: ¿Es difícil aprender su oficio?


Álvaro Mellado es el resposable del torno en INDUSER. 

Alejandro: Yo que tengo menos experiencia, pensé que sería más difícil. Yo no tenía experiencia previa en esto, pero he aprendido bastante rápido. Primero, un día tuve el acompañamiento de Vasi, el tornero que antes de jubilarse trabajaba aquí. Y más tarde con la experiencia de Álvaro. Así que no, difícil no es. Hace falta tener ganas de aprender y que, quien te enseñe tengas ganas de compartir lo que sabe sin tapujos.

Tere: En tu caso Álvaro, que llevas más tiempo con nosotros, ¿cómo ha sido tu experiencia en el torno?

Álvaro:  He aprendido de todo a partes iguales. Por un lado, lo que me han enseñado los compañeros; por otro lado ha sido el día a día, la necesidad de resolver problemas. Cuando yo llegué a INDUSER empecé en el montaje de maquinaria, pero luego se dio la oportunidad del torno, lo probé y se me dio bien. Es verdad que el torno puede llegar a ser tan repetitivo como el procedimiento del montaje, pero tiene esa parte de medir, observar, ver cómo un tubo cualquier se transforma en otra pieza más. Ese proceso de transformación tiene algo de mágico.

Tere: Y para ti Alejandro, ¿qué es lo que más te gusta de trabajar con una máquina como la fresadora?

Alejandro: Ver cómo se consiguen rebajes en las piezas, ver que una pieza te salga perfecta, exacta, al milímetro. Ver cómo un macizo se puede moldear, cómo puedes hacer de una pieza que aparentemente no vale para nada, se convierte en algo funcional. Antes de trabajar en la fresadora, estuve también en montaje, pero ya que las máquinas me han gustado desde siempre, disfruto más de trabajar con ella.


Alejandro David es el responsable de la fresadora, otra de las máquinas necesarias para el proceso de mecanizado.

Tere: Hace poco se jubiló un compañero nuestro, Vasile. Un hombre con formación específica en el torno. En tu caso, Álvaro, ya que ha sido con quien más has trabajado… ¿por qué crees que es importante que un equipo contar con talento Senior (o con la experiencia de personas con más 50 años)?

Álvaro: Por el aprendizaje en general. ¡Lo que yo pude aprender con Vasi! Por me enseñó sobre su oficio, pero me ha enseñado muchas cosas más. He crecido mentalmente. Me enseñó a mantenerme en el torno, a tener disciplina en el trabajo.

Tere: Y ahora voy contigo Alejandro. Tú que eres nuevo en el proceso de mecanizado, ¿crees que Álvaro ha sabido transmitirte lo que Vasi le enseñó?

Alejandro: Creo que sí. Se le nota que no le cuesta responder. A las cosas que le pregunto, tengo la sensación de que me da más de sí.


Piezas mecanizadas por el torno.

Álvaro: Es verdad que me gusta enseñar, pero también me gusta aprender de mis compañeros. El otro día, por ejemplo, a Alejandro se le ocurrió una pieza para trabajar mejor y me quedé flipado. Hay que saber reconocer. Se trabaja más cómodo y rápido cuando se piensa bien.

Tere: ¡Qué bien, Alejandro! Te has inventado algo útil para trabajar mejor. ¿De qué manera creen que en INDUSER se promueva el ingenio?

Alejandro: ¡Con esa actitud de resolver los fallos o los errores que se presentan! Es cuando nos vienen los problemas cuando entramos a buscar soluciones. Yo creo que de eso se trata, de tirar de las ideas y de las herramientas que tenemos al alcance para cumplir con un objetivo, que en nuestro caso es, hacer que las líneas de envasado funcionen perfectamente.

Tere: Con esta idea que Alejandro nos comparte, cerramos esta conversación. Ponemos en valor la importancia de cuidar los detalles al milímetro. En INDUSER, procuramos entregar un producto de calidad con un equipo de personas que tienen esa actitud para resolver con ingenio cualquier problema que se pueda presentar.