El proceso de producción, una conversación con Víctor Muro

Comparte esta noticia

Nos adentramos a la fábrica de INDUSER para conversar con Víctor Muro, la persona responsable de articular las tareas de producción.



14 de julio de 2023
ENTREVISTAS INDUSER

Los eslabones de la cadena se unen a través de un trabajo casi artesanal, una labor que Víctor Muro desempeña en INDUSER desde diciembre de 2021. Víctor es “el equipo” de Producción. Es la única persona que desempeña esta función en INDUSER. ¿Cómo se hace “equipo” cuando, en principio, se está solo? La respuesta la hallamos todos los días en la manera en la que Víctor se relaciona con todas las demás personas implicadas en el proceso de fabricación de una línea de envasado.

A continuación, la conversación que hemos sostenido con el con la intención de acercarlos a nuestras instalaciones, nuestro día a día, a la manera en la que nos gusta trabajar. ¡Aquí vamos!

Tere: ¿Cuáles son tus funciones como el único integrante de la Producción?

Víctor: Soy el punto de conexión entre distintos departamentos: Dirección, fábrica, oficina técnica y otros departamentos. Es un trabajo de coordinación de tareas, comunicación entre nosotros y el cliente, una vez que un proyecto entra a fabricación y puesta en marcha.

Tere: ¿Y qué desafíos supone este trabajo?

Víctor: Ser consciente de los requerimientos de cada línea. En mi trabajo anterior -que era totalmente otro giro- ya tenía que colaborar con muchos compañeros y coordinar distintos proyectos pero era un trabajo con cierta monotonía. Eso no ocurre en INDUSER. Llevar la producción es un trabajo que requiere que escuches, que observes, que mantengas la atención para que no se te escape nada. Cuando entré, todo era nuevo para mí. Solía ponerme nervioso, pero lo gestiono bien. Eso se necesita para este tipo de responsabilidades, un carácter sosegado, la calma.


En la fotografía, Víctor Muro acompañado de Daniel Navarro (Fábrica) y Juan Manuel Mañas (Montaje).

Tere: ¿Qué es lo que más te gusta de llevar la producción de nuestras líneas de envasado?

Víctor: ¡Todo! Disfruto de aprender cosas nuevas, prácticamente cada día hay un nuevo aprendizaje.

Tere: ¿Qué es lo que más valoras de trabajar en equipo?

Víctor: La experiencia de mis compañeros, conocerlos, descubrir qué me puede aportar cada uno. El trabajo de equipo para mí es reconocer que cada persona que conoces tiene algo que compartirte para ser mejor.

Tere: Para que lo comprendamos mejor, ¿cómo es tu proceso de trabajo en el día a día?

Víctor: La verdad es que en INDUSER utilizamos varios programas que son fáciles e intuitivos que nos ayudan a tener un control visual y rápido para poder ver las tareas, en qué status están, qué cosas están pendientes. Aquí la clave es mantener la información actualizada, dar el apropiado seguimiento, así todos vemos lo mismo. La herramienta que usamos nos ayuda a controlar, y con “controlar” quiero decir, intentar que no se escapen los detalles, que no se te desfase una fecha porque “ha faltado algo”. Si bien, no podemos controlar a nuestros proveedores, sí que podemos llevar un orden para reducir los riesgos y cumplir con lo que acordamos con nuestros clientes.

Tere: ¿Cómo es estar en el medio de todo? Porque tú tratas tanto con el mando directivo como con los operarios de fábrica, con los compañeros de oficina técnica y el equipo de administración y contabilidad. 

Víctor: La palabra que utilizaría es “Fluida”. Busco que la colaboración fluya.

Tere: Desde tu perspectiva, ¿qué es lo que más cuidamos en el proceso?

Víctor: La calidad en nuestra maquinaria y el servicio que ofrecemos al cliente. No lo dejamos sólo. Acompañamos desde el principio hasta la instalación y en el servicio post-venta.

En la fotografía, Víctor Muro acompañado de Sheila Berenguel, Ana Marín y Mamen Sánchez (Administración y Contabilidad) y José Caballero (Compras).

Tere: Hacemos líneas de envasado únicas, ¿qué supone hacer un producto a medida?

Víctor: Te supone retos nuevos. No hay dos líneas de envasado que sean iguales. Cada una tiene su matiz. Ese ha sido el éxito de INDUSER, darle esas opciones de adaptación al cliente.

Tere: ¿Qué es lo que más te gusta del sector de la ingeniería?

Víctor: El tema de la fabricación en sí. Sentir que has colaborado en un proyecto que está en Australia, Canadá, México. Antes estaba en un supermercado, haciendo labores muy monótonas. Ahora, tengo un nuevo reto cada día y mi trabajo -de alguna manera- llega a lugares que nunca imaginé.

Tere: Ya que estás en el proceso de fabricación, hagamos un juego imaginario de cambio de roles. Eres un vendedor de INDUSER, yo, el cliente. ¿Qué me dirías para convencerme de apostar por INDUSER?

Víctor: Te diría: “Vengo de INDUSER a ofrecerle nuestra ingeniería, nuestras soluciones para el envasado, quiero que sepa que las líneas automatizadas que fabricamos se adaptan a sus necesidades”. Con eso ya, ¡ganamos bastantes!

Tere: ¿Se puede hacer equipo cuando un departamento tiene a una sola persona? La respuesta es “sí”. Entre otras formas, teniendo a personas en el equipo como Víctor, personas que sirven de nexo para hacer que los proyectos alcancen plazos y objetivos.

En INDUSER, nos esforzamos por avanzar al mismo ritmo, nos orientamos a liderar juntos. Nosotros, nuestros clientes, nuestros proveedores.