Diseñamos maquinaria industrial de alta calidad

Diseñamos maquinaria industrial de alta calidad
Diseñamos maquinaria industrial de alta calidad
Diseñamos maquinaria industrial de alta calidad
Diseñamos maquinaria industrial de alta calidad
Diseñamos maquinaria industrial de alta calidad
Diseñamos maquinaria industrial de alta calidad
Diseñamos maquinaria industrial de alta calidad
Diseñamos maquinaria industrial de alta calidad
Comparte esta noticia

En el mes de noviembre nos adentramos a la oficina técnica para entrar en conversación con las siete personas que diseñan nuestra maquinaria.


ENTREVISTAS
7 de noviembre de 2023

Bienvenidos a «la cocina», al espacio de trabajo en el que las ideas cobran vida. Es noviembre y en el reportaje del mes, abrimos las puertas de la oficina en la que los dibujos en 2D adquieren volumen, la oficina en la que conviven y se relacionan seis talentos diversos y singulares, tan singulares como las máquinas que conciben, desarrollan y semanas después, palpan y observan en movimiento en nuestra fábrica ubicada en el Poniente de Almería.

No es arte de magia, es diseño industrial. No es el mero conocimiento técnico, es la capacidad de comprender lo que un cliente necesita. No es don divino ni videncia, es el potencial del ingenio humano para resolver problemas e identificar soluciones que el mismo cliente quizá no había considerado para su futuro.

Queremos que sigas leyendo y entres en conversación con José Maldonado, Daniel Estévez, Maggie Rojano, José Miguel Ávila, Ana Matute, José Caro y José Antonio Simón para comprender la evolución de este equipo, su trabajo en el día a día, los aprendizajes que han tenido y los desafíos que enfrentarán como equipo.

¡Aquí vamos con la entrevista!

Tere: Hola Equipo. Me gustaría que empecemos hablando de la evolución del equipo.  ¿Quién llegó primero?

José Maldonado: Fui yo. Llevo 9 años y 2 meses.  Cuando llegué en 2014, en el departamento sólo estábamos Juan Martos, otro muchacho y yo. INDUSER era una empresa pequeña. Nuestras instalaciones sólo ocupaban dos naves y el número de personas trabajando en fábrica era menor a la mitad actual. Entonces el trabajo se hacía con mayor desahogo.

Tere: Y después de ti llegó Daniel Estévez. Daniel, ¿puedes contarnos cuál es tu formación y cuál fue tu impresión de INDUSER entonces?

Daniel Estévez: Llegué una semana después que José. Yo estudié ingeniería técnica industrial con especialidad en mecánica y venía de trabajar en un puesto muy similar, incluso con mayor carga de trabajo. Llegué con miedo y asustado, como supongo pasa cuando empiezas en un sitio nuevo en el que sabes que estás a prueba. No conocía mucho de INDUSER, no sabía que aquí se hacían líneas de envasado a la medida de cada cliente, así que me concentraba en sacar los proyectos lo mejor posible.  

José Maldonado y Daniel Estevez- Diseño Industrial INDUSER
En la fotografía, de izquierda a derecha, José Maldonado y Daniel Estévez, los dos integrantes del equipo que más tiempo llevan trabajando en INDUSER. A sus espaldas, dos de las cuatro naves en las que se fabrican, montan y ponen en marcha las líneas de envasado INDUSER.

Tere: Y después, ¿quién entró al equipo?

Maggie: ¡Me uní yo! Empecé a cubrir una baja porque Daniel estaba a media jornada. No me sorprendió saber que sería la primera mujer porque en experiencias profesionales anteriores también era la única chica. Mis primeras semanas aquí fueron difíciles porque soy de Córdoba y me mudé sola. Pensé que iba a durar poco, y ahora mira, en enero cumpliré 8 años, ¡eso sí que ha sido una sorpresa! En 2015 sólo éramos tres en el equipo y teníamos el apoyo de Juan Martos (director I+D) y de Daniel Navarro (responsable de Fábrica). Desde entonces he preguntado mucho, ante toda duda, preguntas, muchas preguntas, ¡y así sigo!

Tere: Y después llegó al equipo Jose Miguel Ávila. Cuándo llegaste, ¿pasaste mucho tiempo en fábrica?

José Miguel: En realidad hay que entender que el trabajo de Diseño Industrial requiere de una comunicación continua con las distintas áreas de la empresa, sí que hay que pasar tiempo en contacto con las personas, hay que invertir tiempo en entender las distintas partes de fabricación de las máquinas y las personas que se involucran en el proceso. Diseñar Maquinaria Industrial no es un trabajo que se hace solo, necesitas estar en comunicación con los demás.  

Tere: ¿Qué cambios has percibido desde entonces?

José Miguel Ávila: ¡Complejidad y volumen! Las máquinas que diseñamos hoy son más complejas y la carga de trabajo es mayor.

Margarita Rojano y José Miguel Ávila- Equipo Oficina Técnica INDUSER
En la fotografía, de izquierda a derecha, Margarita Rojano y José Miguel Ávila. A sus espaldas, algunas de las impresoras 3D que utilizamos en nuestro proceso de fabricación.

Tere: Y después… llegó al equipo la segunda Diseñadora Industrial. Ana, ¿cuéntanos de tu experiencia?

Ana: Me uní al equipo cuando Maggie se fue de baja por maternidad. Ser parte de INDUSER representó un cambio importante a nivel personal porque yo tampoco soy de Almería. Es verdad que yo no he visto ese crecimiento del que hablan mis compañeros porque para cuando yo llegué, hace 3 años, INDUSER ya era una marca de ingeniería bastante consolidada. Es curioso pensar que el diseño me ha traído hasta aquí porque yo quería estudiar renovables (risas) pero mis prácticas y mi examen de fin de grado me llevaron a desarrollarme en el Diseño de Maquinaria Industrial.

Tere: Bueno Ana, al final, lo que hacemos determina nuestro destino.
¿Quién se unió al equipo después?

José Caro: Después llegué yo. Mi trabajo es un poco distinto al de mis compañeros de Diseño. Si bien ellos están más centrados en las máquinas mi trabajo está relacionado con la documentación técnica: despieces, planos de carga, manuales y certificados de los clientes. Tiene relación con mi formación profesional ya que estudié ingeniería mecánica y diseño de maquinaria.

Tere: De acuerdo y por último (por ahora) se unió al equipo José Antonio Simón. José, aunque eres de Almería, vienes de Murcia, ¿qué te trajo por aquí?

José Antonio: Me llamó la atención la empresa. La encontré en Internet, vi el perfil en Linkedin, entré a la web, subí mi curriculum y me llamaron. Fue bastante rápido. La verdad es que no busqué mucho más, lo que INDUSER me ofrecía me encajó para lo que estaba buscando en mi vida.

Tere: Bien. Pues ya que conocemos un poquito el origen de cada uno, me gustaría que me cuenten qué es lo que más les gusta de su trabajo.

Ana Matute: A mí me gusta que tengamos libertad para diseñar, desde el punto de vista de ingeniería nos dejan llevar las propuestas por donde nosotros sentimos o queremos.

Ana Matute, José Caro y José Antonio Simón- Equipo INDUSER Oficina Técnica
En la foto, de izquierda a derecha, Ana Matute León, José Caro y José Antonio Simón. A sus espaldas, algunas de las muchas tarrinas que nuestros clientes nos envían para diseñar moldes de llenado a medida.

José Maldonado: A mí lo que más satisfacción me produce es ver la máquina hecha. No es como estar en tu oficina viendo tu máquina en 3D y ya está, poder ver cómo pasa de estar en un plano, luego en su proceso de fabricación y luego en la puesta en marcha te hace decir «¡Jo, esa máquina empezó con un diseño que yo hice!».

José Miguel Ávila: Opino igual. En otras empresas más grandes, quizá no ves nada de lo que estás fabricando, pero aquí ves la evolución, es de lo más satisfactorio que tiene nuestro trabajo.

Tere: ¿Notan alguna evolución en su capacidad de trabajo?

Daniel Estévez: Obviamente, nueve años después, tengo más soltura, más velocidad. Cuando llegué por primera vez me encontré con máquinas nuevas, ahora muchos proyectos tienen referencias que sirven de base para adaptarlas. Ahora, sin embargo, estamos haciendo nuevos diseños, innovaciones, hacemos máquinas nuevas que requieren de pensamiento, cuidado. El ritmo de trabajo, sin embargo, es distinto, ahora hay que ir más rápido. Creo que todos nos sentimos igual después de un tiempo.

Tere: Hablemos de proyectos, ¿hay algún proyecto que haya supuesto un desafío?

José Maldonado: En realidad, hay muchos, pero creo que es importante destacar dos tipos de desafíos. El primero es el de que una máquina suponga un reto porque nunca antes la hemos hecho. El segundo desafío es el que supone la complejidad de toda una instalación. Por ejemplo, este año tenemos un proyecto muy ambicioso que tiene muchísimo volumen de maquinaria; la cantidad de piezas a fabricar va para un espacio limitado. Tenemos otro proyecto que, por ejemplo, entra en ese “primer tipo de desafío” y nos exige enfrentarnos al envasado de nuevos productos; allí es donde uno tiene que pensar en cómo resolver el tratamiento del producto.

Vista de la fábrica INDUSER desde la Oficina Técnica
En la fotografía, una vista de tres de las naves de INDUSER tomada desde la Oficina Técnica.

Tere: Ahora mismo, ¿cuál creen que sea el principal reto al que se enfrentan como equipo?

Ana Matute: El equipo crece, el volumen de trabajo también, quizá el reto al que nos enfrentamos ahora mismo sea la necesidad de ir coordinados y organizados.

José Simón: Sin duda es importante seguir una misma dirección y contar con una persona que represente el apoyo, que sea la referencia a la que buscar para seguir un mismo criterio.

Daniel Estevez: Desde mi punto de vista, creo que son importantes los roles de liderazgo, especialmente cuando una empresa crece tan rápido en tan corto tiempo.

Tere: José Caro, ya que tú tienes responsabilidades distintas, ¿cuál sería el reto más importante para ti?

José Caro: Quizá para mí el reto más importante es recibir feedback, retroalimentación. Es decir, en lo que se refiere a mi trabajo, yo entrego las carpetas y creo que siempre viene bien tener una comunicación, una respuesta por parte del equipo.

Diseño Industrial- INDUSER
En la fotografía, una perspectiva de la oficina técnica.

Tere: Bien… vamos a conocer al equipo de Oficina Técnica, desde la perspectiva del propio equipo… ¿Qué han aprendido de sus compañeros?

José Maldonado: A mí me gustaría tener un poco más de esa paciencia que tiene Daniel Estévez, ¡me encantaría! Pero al final no puedo, me termina saliendo el veneno (risas).

Daniel Estévez: Uff… no puedo decirte algo en específico, lo que sí puedo decirte es que no se puede saber todo en la vida. Yo siempre quiero regirme por el “sólo sé que no se nada”. Pienso que puedo aprender de cualquiera, de un proyecto que haya empezado alguno de mis compañeros.

José Miguel Ávila: A mí me gustaría aprender de la organización de José y de Maggie. Maggie, por ejemplo, cuando entré me insistía en revisarlo todo, en asegurarse siempre de que el plano que esté entregando esté correcto, ¡revisar, revisar, revisar! Ese ha sido un gran aprendizaje.

José Antonio: De todos he aprendido algo. José Maldonado es una persona que sé que entiende del tema. Dani, es constante, está ahí, ¡a piñón! Maggie tiene una manera especial de tomarse las cosas. Ana Matute fue una gran ayuda al inicio. Con José Caro, al no diseñar maquinaria, no tengo tanto contacto, pero su trabajo es importante y lo reconozco porque yo lo hacía en la empresa de la cuál vengo. Todos en realidad, apoyan. Eso por sí mismo es algo de lo que se aprende.

Tere: 😊 Por último, ya que estamos en uno de los sitios más importantes para la innovación, para ustedes… ¿qué significa innovar?

Daniel Estévez: Desde mi punto de vista es tener capacidad de responder a las necesidades específicas de cada cliente, aquí por ejemplo no existe lo “estándar”. Siempre tenemos que pensar en cómo ayudar a las necesidades específicas de cada cliente: su producto, su formato de envase, sus instalaciones. Continuamente respondemos a las necesidades con el objetivo de mejorarlo con sentido y tecnología. Eso hace que seamos únicos.

José Antonio: Que seamos una empresa tan grande y sigamos teniendo esa atención en los detalles específicos tiene que ver con la innovación.

José Maldonado: Desde mi punto de vista, la innovación tiene que ver con el tiempo y los recursos que se destinan a saber anticiparnos a las tendencias y diseñar soluciones que respondan a esas tendencias.

Equipo Diseño Industrial de Maquinaria INDUSER
En la fotografía, el equipo completo acompañado de Juan Martos (Director de i+d) y Víctor Muro (Producción).
De izquierda a derecha: José Miguel Ávila, Margarita Rojano, José Antonio Simón, Juan Martos, Víctor Muro, José Caro, Daniel Estévez, Ana Matute y José Maldonado.

Tere: ¿Qué supone para ustedes que una máquina vuestra esté en lugares del mundo tan remotos como Australia, Japón o México?

José Miguel: Para mí una máquina en Huelva es tan importante como una máquina que va a Australia. Es decir, el trabajo tiene que estar bien hecho.  

Ana Matute: A nivel personal, la calidad de nuestro trabajo es la misma, pero a nivel empresa, sí que nos aporta más prestigio y nos permite posicionarnos en nuevos mercados.

José Miguel Ávila: Lo que aporta un sentido de orgullo es el desempeño de nuestras máquinas, independientemente de su destino final, porque han salido de aquí, desde la oficina técnica y de lo que hemos aprendido como personas, como profesionales y como compañeros de equipo.

Tere: Y con esto llegamos al cierre de esta conversación. ¡Gracias a los siete por la implicación, el compromiso y el compañerismo que demuestran desde el primer día!

Tú, que has leído y que has llegado hasta aquí, ¡gracias también por interesarte y leernos, hasta el final!

Estas conversaciones, que tienen por finalidad acercarte a nuestra empresa, a nuestros procesos y a nuestros equipos, seguirán teniendo lugar, hasta pasar por todos los equipos que conforman a INDUSER.