Tiempo de hacer balance con el equipo de Administración

Comparte esta noticia

Una conversación con las cuatro profesionales que integran el equipo administrativo de INDUSER.


ENTREVISTAS
18 de Diciembre de 2023

¿Qué hace que una empresa se consolide? ¿Se puede crecer sin orden, sin cierto rigor? ¿Es posible evolucionar si no nos cuadra lo que hacemos en el día a día?

La respuesta, dejaremos que se la imaginen mientras leen la siguiente entrevista, en esta conversación que he tenido con las cuatro profesionales que integran sus conocimientos, experiencias e historias personales en hacer que la salud financiera de INDUSER se mantenga estable.

Lideradas por Carlos Villegas; Mamen Sánchez, Ana Marín, Sheila Berenguel y María Berenguel, consiguen que nuestras líneas de envasado cumplan con la documentación necesaria para viajar a remotos destinos, que los materiales no supongan una pérdida para el negocio, que la rentabilidad traiga consigo beneficios y que cada una de las personas que da lo mejor de sí para la empresa, reciba puntualmente su remuneración.

 Antes de cerrar un año en el que viene bien hacer balance, abrimos las puertas a éste, el único de todos los departamentos de la empresa en el que las mujeres hacen un pleno y comprender un poco mejor la importancia de su labor y su evolución.

Atentos… aquí vamos.

Tere: Entremos en materia y empecemos por el principio. Mamen, ya que tú fuiste la primera, ¿podrías contarme un poco de la historia del departamento?

Mamen: Llegué a INDUSER allá por octubre de 2009. Para entonces la única persona que llevaba la Administración era Carlos Villegas. Llegué para ayudar y para que se distribuyera la carga de trabajo. Al ser dos personas se empezó el equipo y se consolidó el Departamento Financiero. Era la única mujer de toda la empresa y nunca me sentí incómoda, era una integrante más de un equipo pequeño y comprometido. La acogida fue muy buena. Desde aquel momento -hace catorce años- he visto una evolución de la empresa y del departamento en positivo.


En la foto, el equipo de Administración de INDUSER con Carlos Villegas (Director Financiero).
De izquierda a derecha: María Berenguel, Mamen Sánchez, Carlos Villegas, Ana Marín y Sheila Berenguel.

Tere: Algunos años y algunas personas después, Ana Marín se integró al equipo. Ana, ¿Cuándo llegaste? Cuéntanos.

Ana: ¡17 de febrero del 2014, mi primer día en esta empresa! Entré para hacerme cargo de la recepción y en un horario de media jornada. Entré para ser un apoyo para Mamen pero también para Juan Antonio Martínez (responsable del Departamento de Compras). Lo pasaba muy bien en ese trabajo, me gustaba el movimiento de personas, la entrada y la salida, la relación cotidiana hizo que mi trabajo al principio fuera muy ameno. Ahora, ya no estoy en recepción, junto con la empresa, yo también he crecido y mis responsabilidades están más relacionadas con lo administrativo.

Tere: Y años después -y algunas otras personas que fueron también parte de la historia del departamento- se hizo un nuevo fichaje: Sheila se integró al equipo.

Sheila: Fue en Octubre de 2020 y tenía 25 años.

(Ana interrumpe)

Ana: Nunca me olvidaré del día que Sheila llegó. Como estaba en recepción, la recibí yo. Iba con un pantalón negro, una camisa blanca y una actitud arrolladora. Le faltaba recepción. Me dijo: «Vine a hacer una entrevista con Carlos».

(risas)

Sheila: Y así fue. Carlos habló conmigo, tuve una entrevista exprés y me uní a INDUSER. Al principio, me preocupaba que no hubiera mucho trabajo para mí, ¡pero vaya que lo hubo! Mi historia fue diferente a la de Mamen y Ana porque ellas ya habían empezado el camino, en cierto sentido lo tuve más fácil porque ellas ya se habían encargado de estructurar lo que yo me encontré. Recuerdo que cuando las observaba trabajar, pensaba: ¡Mis compañeras saben mucho y yo no sé nada!

Mamen: Bueno, en realidad, ninguno de nosotros ha llegado sabiendo. Estoy de acuerdo con lo que Ana dijo antes. Todos hemos crecido junto con la empresa.

Ana: Y si bien, formamos un equipo, cada una de nosotras tiene funciones diferentes.

Mamen: Es cierto que hay cosas en común, pero hay mucho que hacer y sobre la marcha hemos ido estructurando el departamento para distribuir lo que hay que hacer.

Tere: Y, por último, hace tan solo un par de meses (octubre de 2023) María se incorporó al equipo. Cuéntanos, María, ¿con qué te has encontrado?

María: Bueno, en realidad yo empecé en INDUSER hace un par de años haciendo mis prácticas profesionales. Cuando las terminé Carlos me dijo: «Te llamaremos cuando necesitemos a alguien», pero el tiempo pasó y pensé que ya nunca me llamarían… pero llamaron. Después de mis prácticas estuve trabajando en un sitio más pequeño en el que éramos siete personas incluyendo a los jefes. Toda la empresa compartía el mismo espacio de trabajo, pero esto… es tan grande, hay tanta gente, tantos detalles pasan por todos los departamentos, que me he encontrado con la importancia de que una empresa se esfuerce por tener una buena comunicación y buen compañerismo. La verdad que sobre todo, me he encontrado con buenos compañeros.


En la foto, de izquierda a derecha: Ana Marín y Sheila Berenguel.

Mamen: Y con esto que María dice, yo quiero apuntar a dos cosas: A destacar que en INDUSER se abren oportunidades para aquellos que vienen a hacer sus prácticas profesionales; y en el mérito que hay detrás de los directivos, un mérito que además es evidente por los premios que hemos recibido.

Ana: El cambio ha abarcado todos los ámbitos. Mira las instalaciones. Antes todos estábamos en una única nave, ahora son cuatro naves industriales. El mérito de ese crecimiento también ha estado en las personas que trabajamos aquí, de los fichajes que se han hecho y el esfuerzo de cada uno.

Tere: Me gustaría que hablemos un poco de lo que hace cada una y sobre qué es lo que más les gusta del trabajo.

Sheila: ¡Lo que más me gusta de mi trabajo es la logística! Yo me encargo de toda la documentación que requiere una máquina para poder moverse por el mundo. Entender la documentación me genera curiosidad. También soy responsable de los viajes de mis compañeros. Eso me gusta un poco menos porque siempre trae consigo el factor sorpresa, lo inesperado que es al mismo tiempo impredecible.  

Ana: En otras cosas, yo soy responsable de registrar y finalizar las Órdenes de Fabricación (OF). Lo que me gusta de mi trabajo es que hay cierta rutina, que me permite organizar mejor mis tareas mensuales. Es un trabajo que requiere de mucha atención y concentración. Me gusta lo que hago, suele darle estructura a lo que hago en el día a día.

Tere: ¿Y tú, Mamen? ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Mamen: Soy contable, ¿qué te puedo decir? Me gustan los números, la contabilidad. Me crie en ese mundo… Cuando era niña, mi padre tenía una cooperativa y crecí jugando con sus libros de contabilidad y sus albaranes. Lo he vivido desde pequeña, me he nutrido de esto, ¡me apasiona!

Tere: ¿Y tú, María?

María: Me gusta que me dedico a lo que he estudiado. Empecé a desarrollarlo desde que estudié economía en bachillerato. Desde entonces supe que la contabilidad era mi camino.

Tere: ¿Cuál creen que sea la percepción de los otros departamentos de la empresa de su trabajo?

En la foto, los cuatro talentos de la Administración de INDUSER. María Berenguel, Sheila Berenguel, Ana Marín y Mamen Sánchez.

Sheila: Bueno, pienso que a veces somos «muy pesadas» porque en nuestra responsabilidad está entrar en el detalle del detalle.

Ana: Quizá piensan que este es un equipo «muy serio» por el rigor que conllevan los documentos, partes y acuses que tenemos que llevar al día. Lo que para algunos compañeros puede resultar insignificante para nosotros no lo es.

Mamen: Creo que es lo que pasa en la mayoría de los departamentos de contabilidad y administración de todas las empresas del mundo. Quizá no se tiene percepción de la repercusión de nuestro trabajo y el impacto que tiene en el negocio. Tenemos que estar encima, pidiendo la colaboración, recordando que los plazos y las fechas se deben de respetar. A lo mejor eso hace que nos vean como «muy pesadas».

Ana: En lo administrativo (y en todo lo demás) los pequeños detalles cuentan y hay errores que se podrían evitar con un mayor sentido de cuidado.

Tere: ¿Opinas igual, María?

María: Yo llevo un par de meses nada más, aún no tengo una opinión como ellas, pero lo que veo desde dentro es que el departamento de administración es un equipo en el que el imprevisto es norma y aún así, mis compañeras son muy profesionales.

Sheila: Es cierto que somos ordenadas.

(risas)

Ana: Meticulosa.

(risas)

Mamen: Somos un gran equipo.

Tere: Sí que lo son.

Sheila: Creo que todos los equipos son necesarios y este departamento es un pilar más de la empresa. A veces las prisas hacen que nos olvidemos de la documentación, pero más tarde que temprano, lo que pasa en el resto de los departamentos pasa por nuestras manos.

Tere: ¿Qué se necesita en una empresa para construir más en equipo?

María: Comunicación.

Sheila: Y con comunicación queremos decir claridad en la información que necesitamos de otros equipos.

Tere: En todos los años que llevan trabajando juntas, ¿qué han aprendido una de la otra?

Ana: Yo, por ejemplo, de Mamen he aprendido a ser meticulosa a la hora de revisar las cosas.

Mamen: Yo soy muy tiquis miquis.

(Risas).


De izquierda a derecha: María Berenguel y Mamen Sánchez.

María: Yo también, de Mamen he aprendido a hacer prácticamente todo lo que hago, los asientos contables, los pagos de las facturas, los distintos tipos de operaciones de contabilidad.

Mamen: A nivel laboral, he aprendido mucho de Carlos en el inicio. Y con mis compañeras, aunque a nivel laboral tenemos funciones distintas, es verdad que hay mucho que se aprende de la convivencia. De ellas he aprendido a ser más paciente, a trabajar en ser menos exigente porque ocurre que a veces uno se encabezona… y no se trata de eso, se trata de venir a trabajar, no a estar a disgusto, se trata de cuidar y mantener un buen ambiente de trabajo.

Tere: ¿Qué esperan para 2024?

Ana: Seguir aquí.

Sheila: Sí, seguir aquí.

Mamen: Reconocimiento del trabajo que se hace.

María: En mi caso, que soy nueva, evolucionar bien en el trabajo.

Tere: En resumen, quizá podemos decir que para que a una empresa le vaya bien, todo tiene que cuadrar en general… números, objetivos, bienestar y aprecio por lo que se hace y por quién se trabaja ¿Están de acuerdo?

Mamen: Mira, yo llegué a INDUSER para hacer que las cosas sean mejores, disminuir el tiempo que conllevan ciertos procesos, digitalizar la documentación. Creo que siempre un empleado espera un poco lo mismo en proporción de lo que da. En ese sentido es importante el aprecio, por lo que se hace y por las personas con quienes se hace. Venimos a que las cosas se hagan bien. Y aunque no nos guste, cuando las cosas no van bien, entendemos que los chascos son consecuencia del agobio, de la presión que a veces tenemos.

Ana: Y bueno, no podemos olvidarnos que los malos ratos son estacionales. Los contratiempos en el trabajo también tienen una relación sobre cómo estamos en lo personal, pero son cosas pasan en este y en todos los trabajos.

Mamen: Los departamentos no somos burbujas, las relaciones deben de cuidarlas. Pasamos más horas aquí que con nuestras familias, debemos hacer el espacio para crear una mayor conexión. Fabricamos máquinas, sí... pero no somos máquinas.

Sheila: Estamos de acuerdo. Por lo menos nosotras -que entramos en el detalle del detalle- creemos que el balance tiene que cuadrar.

Tere: Y con esta conversación con el equipo de administración, cerramos un año en el que hemos empezado esta serie de charlas con los distintos equipos que conforman una empresa que nació con el propósito de potenciar el ingenio en las personas.

Aún nos quedan departamentos con los cuales conversar. Aún quedan detalles por descubrir de cada uno de los equipos que hacen de INDUSER una pequeña empresa que emprende riesgos muy grandes y que gracias a su equipo le dan un balance en positivo.