Conversaciones INDUSER: Charla con Juan Martos sobre el i+d de la empresa almeriense.

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Por iniciativa de la Revista Mercados, conversamos con Juan Martos sobre los desafíos que INDUSER enfrenta en materia de innovación y desarrollo.


En Induser, 2022 está siendo un año en el que queremos fortalecer las relaciones. Todas las relaciones que contribuyen a que sigamos evolucionando hacia una mejor versión de nosotros mismos en su conjunto. Los medios de comunicación del sector, son grandes aliados para dar difusión a nuestras innovaciones y nos dan la pauta para conversar sobre las acciones presentes y los planes futuros. A continuación, la entrevista completa entre la Revista Mercados y nuestro Director de Innovación y Desarrollo, Juan Martos. 


Revista Mercados: Ahorrar costes se impone como la principal necesidad para cualquier empresa del sector hortofrutícola hoy en día. ¿Qué avances habéis desarrollado para optimizar el funcionamiento del almacén ante este gran desafío?

Juan: En primer lugar, el desarrollo de nuevas soluciones de ingeniería como la Seal Label que sella en envase en frío. Esta es una alternativa más económica en comparación a una máquina de termosellado. El ahorro de costes viene en el tiempo que ganamos en hacer que la producción sea continua y en la agilidad que la máquina tiene para adaptarse a otros formatos. Por otro lado, nuestra premisa es desarrollar máquinas de calidad, duraderas y con vistas a largo plazo. Queremos que los productores del sector sepan que han invertido en un producto fiable, que se adaptará al multiformato, y que responderá a los dinámicos cambios de nuestra industria.


Revista Mercados: Las empresas de ingeniería como vosotros también pueden desarrollar sus innovaciones teniendo en cuenta el carácter sostenible, buscando economía circular, la reducción del desperdicio, la reutilización del material, etc. ¿Cómo lo lleváis a cabo? 

Juan: Con perseverancia, atención y una escucha activa. Se habla mucho de la sostenibilidad, pero hay que comprenderla como una transformación cultural que nos va a llevar tiempo, ejemplo e ingenio. Tenemos que tomar en cuenta el carácter sostenible, nuestros negocios no tendrán futuro si no cuidamos el entorno en su sentido más amplio. Por decirte un ejemplo, nosotros procuramos utilizar las mismas piezas para la mayoría de nuestras máquinas. De esta manera nos enfocamos en hacer un diseño sencillo con el mínimo posible de piezas. Es un trabajo simple pero que requiere de conciencia y de ingenio.


Revista Mercados: Adaptarse a los nuevos formatos de envasado es uno de los retos constantes para la automatización de los almacenes. ¿Cuál es vuestra última innovación en este ámbito?

Juan: Las últimas versiones que estamos haciendo de nuestras envasadoras. Buscamos que se optimice en la energía, que sean durables, que se adapten a nuevos formatos de cartón, que las estructuras o chasis vengan con el mínimo número de piezas posibles, que recurran a la tecnología para la producción y elaboración de accesorios mediante impresiones 3D y utilizando materiales que cumplan con las normativas alimentarias.


Revista Mercados: Ser capaces de garantizar la máxima calidad interna de los frutos es todo un objetivo en el sector del arándano. ¿Qué tecnología implementáis para lograr este objetivo?

Juan: La protección de todas nuestras superficies mediante un sistema que llamamos “shock absorber”, así como los materiales que utilizamos para el recorrido del arándano por la línea de envasado.


Revista Mercados: Ante la falta de mano de obra, se están automatizando nuevos procesos. Díganos algunos ejemplos de ello.

Juan: El buffer de tarrinas de cartón que alimenta de manera automática el dispensador de tarrinas. De esta manera aseguramos que la producción no se detenga, que el flujo de envasado sea constante. Igualmente tenemos los módulos de etiquetado con distintas posiciones: inferior, lateral, superior; esto también reduce la necesidad de tener a una persona para esta tarea y evita los errores humanos.


Revista Mercados: ¿Cuál es vuestra última innovación para el sector de las Berries?

Juan: Hemos hablado de ella, pero reiteramos porque queremos que esté muy presente en la mente de nuestros clientes actuales y futuros: La Seal Label. Una solución que recurre al sellado del envase en frío y que se ha hecho en sinergia con la empresa CartonPack®. Una alternativa concebida para arándanos pero que también es práctica para fresas, cerezas, tomates cherry y productos de similares características.


Como resultado de esta entrevista, nuestros amigos de la Revista Mercados incluyeron un artículo que resume esta conversación en el Nº 159 de su medio.