Cómo seguir el ritmo del mercado (o incluso superarlo): una historia agroindustrial

Cómo seguir el ritmo del mercado (o incluso superarlo): una historia agroindustrial
Anticipar las necesidades del cliente es importante en cualquier negocio, pero con la maquinaria de embalaje y la agroindustria, implica investigación extensa y planificación a largo plazo. Nuestro objetivo es proporcionar soluciones automáticas de envasado en sintonía con los nuevos desarrollos del mercado. Entonces, ¿cómo decidimos dónde enfocar nuestra energía de I + D?

Para responder a esta pregunta, cambiemos nuestro enfoque de las máquinas a una fruta: el pimiento dulce alargado. Este pimiento único nos inspiró para crear una tecnología totalmente nueva y continúa a inspirar innovaciones.

Inicialmente, nuestra inspiración provino de la fuente: una relación cercana con los productores y envasadores de los pimientos dulces especiales. El mercado para este producto especial ha crecido en los últimos años, lo que resulta en un aumento en producción y nuevos productores. Sin embargo, debido a la forma particular del pimiento delicado, no se puede envasar de la misma manera que otros pimientos o productos. Nuestros clientes nos contaron este problema, y estudiamos el pimiento junto con los problemas del envasado que experimentaron nuestros clientes, principalmente los costes de producción excesivos y un alto margen de error.

El resultado fue un rediseño completo de nuestra pesadora multicabezal, adaptada a las exigencias del pimiento largo y delicado. Con la incorporación de nuestro software de pesaje asociativo rápido y preciso, esta pesadora lineal ahora emplea la alimentación manual del producto en bandejas especiales, que combinan los pimientos en grupos pesados con precisión y los transportan a una zona de envasado especialmente diseñada. Nuestros clientes han visto reducciones enormes en los costes de producción con un mayor rendimiento gracias a una velocidad y precisión de pesaje aumentada.

Sin embargo, el mercado de productos frescos cambia rápidamente, y se puede esperar distintas confecciones de productos y envases nuevos. Se aprende mucho sobre las próximas tendencias visitando ferias internacionales y eventos del sector. En el caso del pimiento alargado, la empresa especialista en hortalizas y semillas Rijk Zwaan hace un tremendo esfuerzo en la investigación y comercialización de sus pimientos Sweet Palermo®, que incluye un congreso anual para compartir lo último en los productos y el desarrollo de mercado. Ganamos mucha información en este evento, en particular en hablar con profesionales de toda la cadena de suministro.

En la edición de este año del Congreso Sweet Palermo®, celebrado en abril, confirmamos que aunque el pimiento alargado rojo sigue siendo el más común, los paquetes mixtos de dos colores tienen un buen rendimiento en muchos mercados, y pronto habrá disponible paquetes con tres colores. Entender estas tendencias y los desafíos de empaque subsecuentes impulsó a Induser a desarrollar un software especial para su pesadora que permite formatos precisos en bicolor y tricolor. La solución de envasado para estos productos y confecciones ya no es un obstáculo desconocido para los productores, apoyándoles en la flexibilidad y la innovación.

Conseguir la agilidad es un objetivo difícil pero importante en cualquier industria, y estas son solo algunas de las formas en que trabajamos para seguir el ritmo de los nuevos desarrollos del mercado. Estudiar toda la cadena aporta información importante y puede ser a la vez muy inspirador.

Ver nuestra presentación en el IV Congreso Sweet Palermo de Rijk Zwaan en abril.