El oficio de soldar en el proceso de fabricar

Comparte esta noticia

En INDUSER, la fabricación de las líneas de envasado sigue un proceso. Lo que en 2004 comenzó siendo un taller, hoy evoluciona para convertirse en una fábrica. En este artículo, la visión compartida de uno de los equipos más numerosos de la empresa actualmente.


ENTREVISTAS | 26 de abril de 2023
Por Tere Góngora Basterra.


En INDUSER, la fabricación de las líneas de envasado sigue un proceso. Lo que en 2004 comenzó siendo un pequeño taller, hoy evoluciona para convertirse en una fábrica. En un extremo de la nave se reciben piezas de acero inoxidable; en el otro extremo, cargamos maquinaria de calidad.

Es en este proceso en el que interviene uno de los equipos más numerosos de la empresa actualmente, un grupo de personas que comparten un oficio en común, el de la soldadura. Cinco son los profesionales que han dedicado horas de formación y experiencia a perfeccionar el trabajo del soldador: Alexandru State, Francisco Zapata, Gerardo Del Río, Miguel Ángel García y Ricardo Sesto.

Ya que creemos que no hay mejores embajadores de marca que los propios empleados de una empresa, a continuación, compartimos la visión que la mayoría de ellos tienen sobre su oficio, su rol dentro de la empresa, y su opinión sobre el futuro de la soldadura.

Tere: ¿Cómo se ha ido conformando el equipo de soldadores?

Paco Zapata: El primero en llegar fue Alexandru. Al poco tiempo se unión Gerardo, estuvo con nosotros un tiempo y después se marchó. Mi incorporación vino en 2008 por recomendación de un compañero. Entonces la nave no era ni la mitad de lo que es ahora. Años después llegó Miguel Ángel y fue cuando Gerardo se reincorporó al equipo. Finalmente, el quinto abordo fue Ricardo.


En la imagen, la mayoría del equipo de soldadores (de izquierda a derecha): Ricardo Sesto, Miguel Ángel García, Gerardo Del Río y Francisco Zapata.

Tere: ¿Cómo fueron tus inicios en INDUSER, Gerardo?

Gerardo: Llegué por recomendación de un compañero que entonces era responsable del Torno. En mis inicios en INDUSER, no me dedicaba a la soldadura, en principio entré para el montaje de maquinaria. Fueron las circunstancias las que me acercaron a la soldadura y particularmente a ese proceso que utilizamos en INDUSER que se conoce como TIG (Tungsten inert gas, por sus siglas en inglés). Un aspecto que me sorprendió cuando empecé, fue notar que se pedían piezas con corte láser, es decir, que ya habían algunos procesos en la fabricación de las líneas que no eran manuales.

Tere: ¿Y para ti, Miguel Ángel… cómo fueron tus inicios?

Miguel Ángel: Me incorporé en 2014. Para entonces INDUSER ya llevaba 10 año en el mercado y crecía a pasos agigantados. Supe de la empresa y vine por cuenta propia. Sin embargo, tuve la suerte de que algunas de las personas que ya estaban aquí, conocían mi trabajo, así que dejé mi curriculum y al poco tiempo, empecé a ser parte. 

Tere: ¿Y tú Ricardo?

Ricardo: Yo soy la incorporación más reciente. Me uní al equipo hace un par de años porque entré a cubrir una baja médica. Entonces, el compañero Zapata estaba indispuesto y en INDUSER necesitaban de alguien que entrara a dar apoyo a los trabajos de soldadura.

En la imagen, Gerardo del Río y Ricardo Sesto. Ambos de nacionalidad argentina, representan bien la multiculturalidad en nuestro equipo.

Tere: ¡Y aquí estamos! Me gustaría que entremos al detalle de su oficio. ¿Qué se necesita para ser un buen profesional en el oficio de soldar?

Migue Ángel: Todo es querer aprender.

Gerardo: Ganas y horas de experiencia. Con los distintos procesos: hilo, electrodo, TIG.

Ricardo Sesto: Se necesita también teoría. Va de la mano de la práctica para comprender bien los procesos, los materiales. Por ejemplo, yo aprendí desde muy joven porque mi padre me enseñó, luego en 1999 se dio una oportunidad para soldar tanques de acero inoxidable… han sido años de teoría y práctica… solo así, uno evoluciona.

Tere: Son un equipo numeroso, ¿cómo suelen trabajar entre ustedes?

Francisco: Bueno, la soldadura es un trabajo muy individual, en primer lugar por temas de seguridad. Trabajamos coordinados, cuando llega un proyecto nos lo asignan.

Miguel Ángel: Todos hemos hecho las mismas piezas eso hace que cuando alguna ha tenido un problema, se acerque al otro para decirle que tenga cuidado, le comparte sobre el problema que ha tenido para evitar la reincidencia en errores.

Francisco: También solemos estar atentos y dispuestos cuando alguno nuevo ha entrado.

Gerardo: Y bueno, la colaboración también va con la personalidad de cada uno, lo importante es preguntar. Hay quien busca ayuda de compañeros de otros departamentos, hay quien se acerca al compañero de al lado.

Ricardo: Yo veo al equipo muy consolidado. He recibido consejo cuando lo he necesitado y por más que tengamos proyectos distintos, nos vamos apoyando en lo que podemos.


En la imagen, el soldador Francisco Zapata. Profesional en el oficio de soldar que es parte del equipo desde 2008.


Tere: ¿Qué es lo que menos les gusta del trabajo?

Francisco: En mi caso, quizá, repasar. Me gusta menos porque digamos que es “el trabajo sucio” de soldar.  

Miguel Ángel: Para mí quizá lo peor sea el calor del verano. Por motivos de seguridad trabajamos con manga larga para protegernos, eso supone más calor de lo normal, trabajar en esas condiciones es parte del oficio de soldar, y eso es algo que yo he decidido ser.

Tere: ¿Animan a las nuevas generaciones a formarse en el oficio de soldar?

Miguel Ángel: Yo a mis hijos primero los animo a que estudien, que se preparen para el futuro. Si luego, ellos deciden soldar porque se abre una oportunidad, los animaría… pero primero, a estudiar y a formarse para tener posibilidades.

Francisco: Como todos los oficios, soldar es un trabajo muy sacrificado, estas expuesto. Hay que protegerse, conlleva cierto peligro.



En la imagen, Ricardo Sesto trabajando la técnica de soldadura conocida como "TIG".

Tere: Eso me lleva a hablar de los cuidados, en tema de prevención de riesgos laborales, ¿cómo te proteges?

Gerardo: Depende del proceso. En las soldaduras que llevan mucha chispa, tienes que ir bien cubierto, la piel tiene que estar protegida y siempre, el casco para protegerse la vista. Para mí soldar es un modo de vida, por eso sí que animo a la gente joven, sobre todo cuando hablamos del proceso que más utilizamos aquí. El TIG tiene más salida profesional, es un proceso limpio, no es tan sacrificado.

Francisco: Yo defiendo mi oficio porque se está perdiendo y se necesita en la industria. Otros puestos de trabajo actuales son más cómodos, es normal que la gente joven quiera estar bien vestida, en aire acondicionado… es normal que no quieran estar expuesto al calor y con el riesgo. Si la diferencia salarial no es significativa, prima la comodidad. Pero este oficio es agradecido y quiero pensar que la falta de demanda hará que se cotice mejor.

Tere: Para ti, Ricardo -que eres el más nuevo del equipo- ¿cuál ha sido el cambio más significativo que has visto en este tiempo?


Ricardo: Coincido con mis compañeros. Que en INDUSER se trabaja con TIG. Yo venía de otro taller, de soldar casi todo con electrodo. Ese ha sido el gran cambio para mi en lo personal. A nivel empresa, el mejor cambio que he vivido ha sido la ampliación de las instalaciones y el orden de los procesos de fabricación.

Miguel Ángel: Para mí el cambio más significativo ha sido la limpieza y la amplitud. Las condiciones de trabajo también cuentan. Cada uno de nosotros tiene un espacio adaptado, no solamente con las herramientas que nos hacen falta para trabajar, sino que también con mis cosas personales, es como un espacio propio. Eso también cuenta al momento de estar a gusto en un trabajo.

Gerardo: Para mí el cambio más significativo ha sido ver el cambio de materiales. Pasamos del hierro al acero inoxidable. Eso habla de la calidad de la maquinaria que hacemos. No hay comparación entre una máquina pintada a una máquina de acero inoxidable. El inox te entra por la vista, te habla de la seguridad, y de la durabilidad a largo plazo.

Francisco: Para mí el cambio más significativo es la constancia en mejorar en la organización. Aquí te dan tu plano, tu proyecto. Desde que se empieza hasta que se acaba el proceso de fabricación sigue una línea. Hay cierto orden que ha ido mejorando progresivamente. Estamos continuamente con ánimo de cuidar el espacio.

Tere: ¿Qué hace que INDUSER sea un buen lugar para trabajar como soldador?


En la imagen, Miguel Ángel García. Miguel es parte del equipo desde 2014.

Miguel Ángel: Mi opinión es que estoy a gusto. Sin más. En lo personal pongo las cosas en la balanza y me compensa. Quizá eso haga de INDUSER un buen lugar para trabajar, que uno tiene libertad para simplemente hacer su trabajo.

Gerardo: De soldador a soldador, yo diría: “Entra. Vas a crecer un montón en el proceso de soldadura de TIG”. Porque mira, fuera de INDUSER el mundo de la soldadura es un tanto más duro, las condiciones no son tan buenas. Dentro de lo que supone el oficio de soldar, éste es un lugar seguro, cómodo, amplio y limpio.

Ricardo: Crecemos para convertirnos en una fábrica, vamos dejando atrás ese pequeño taller y ser parte de esto es interesante. Es verdad que nos queda camino por recorrer, pero estamos en ello y por lo menos tenemos las condiciones para conseguirlo.

Tere: Pues bien, muchas gracias a todos por este tiempo de conversación en el que nos hemos acercado un poco a comprender cómo se trabaja la soldadura y cómo se produce el engranaje de las personas de nuestro equipo.

¿Qué se necesita para ser un buen profesional en cualquier oficio? Eso que tienen Alexandru, Francisco, Gerardo, Miguel Ángel y Ricardo… resume bien la cultura que intentamos promover en INDUSER: Ganas de aprender, teoría, prácticas y horas… muchas horas de experiencia en un entorno que debemos cuidar para que se mantenga limpio, ordenado y que aporte las condiciones óptimas para que las personas puedan hacer, con profesionalidad- la parte que les toca.


DESCUBRE MÁS SOBRE LOS EQUIPOS DE TRABAJO DE INDUSER
La fábrica y su ampliación.
El equipo de automatización de procesos.
La renovación de los Certificados ISO de Calidad.